Nuevo acuerdo salarial con ASSE

Un nuevo logro en la rama gremial se ha obtenido al ser aprobada la nueva propuesta de puntuación de los procedimientos endoscópicos que se realizan en el marco del convenio oportunamente firmado con ASSE. La mejora en la remuneración supone un incremento superior al 100% en los valores de los estudios que puntean mediante la Variable Anestésico Quirúrgica (VAQ). Se define como VAQ a la variable económica que surge de tener en cuenta el valor del fondo de productividad que paga ASSE por año y la totalidad de los actos anestésicos, quirúrgicos y endoscópicos que se realizan en ese período. Este sistema de retribución por generación de puntos de productividad anestésico - quirúrgica tiene múltiples variables, las que impactan en forma dinámica mes a mes en el valor del punto, entre otras se destacan el número de intervenciones, la categoría de las mismas, la oportunidad operatoria, la conformación del equipo quirúrgico, el vínculo laboral, etc.

Los colegas endoscopistas que trabajan para ASSE perciben parte de sus honorarios teniendo en cuenta esta variable y planteaban desde hace un largo tiempo la intención de mejorar esta retribución que estaba muy baja. La Directiva de la SUED estimuló el trabajo a nivel de una Comisión que integraron colegas de diferentes Hospitales, la que elaboró una propuesta de mejora de la categorización de los procedimientos endoscópicos que fue presentada a la Sociedad Anestésico Quirúrgico (SAQ) para que fue valorada e incluida dentro del acuerdo marco establecido con ASSE.

El pasado 24 de Julio, luego de una evaluación del Veedor de la SAQ se logró su aprobación a nivel de la Directiva de la SAQ y es así que los nuevos valores empiezan a regir a partir del 1° de Agosto del 2012.